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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Desarrollo Infantil: ETAPA SENSORIOMOTRIZ

¿Qué entendemos por desarrollo infantil? 

Entendemos por desarrollo infantil la sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios; tanto físicos como psicológicos. Dichos cambios conllevaran al crecimiento del niño.
Para tratar este tema, podemos acudir a diferentes teorías que tratan de explicar el desarrollo infantil (Piaget, Freud, Vigotsky,...etc)

De esta manera podemos diferenciar cuatro bloques principales.
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo social
  • Desarrollo emocional
El desarrollo del niño variará en función de las necesidades que en ese momento tenga el niño y por supuesto de la edad que tenga. 
En este caso, tenemos que recurrir a Piaget, que elaboró una teoría basada en estadios y sub- estadios, centrados en la forma de aprender que tiene el niño dependiendo del mes en que se encuentre.

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye.  El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.
Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

Vamos a centrarnos el primer estadio; el sensioriomotor que es el que engloba nuestra etapa educativa.

Etapa
Edad
Características

SENSORIOMOTOR

0 a 2 años
    Desarrollo de las capacidades sensoriales y motoras

PREOPERACIONAL

2 a 6-7 años
    Pensamiento simbólico (capacidad de actuar sobre imágenes mentales, sin tener el objeto
    delante)


OPERACIONAL CONCRETO

6-7 a
11-12 años
    Capacidad de reversibilidad de pensamiento, es decir, llevar a cabo operaciones en un sentido y después en sentido inverso.
    (Ej:2+3=5 y 3+2=5 )

OPERERACIONAL FORMAL

11 a 16 años
    Capacidad de pensar de manera abstracta, imaginarse hechos que no han tenido lugar.


El periodo sensoriomotor comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. 
La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.


SUBESTADIOS
EDAD
CARACTERÍSCAS

EJERCICIOS 
REFLEJOS


De 0 a 1 mes

Reflejos innatos y puramente hereditarios

REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS


De 1 a 4 meses

Son circulares porque se repiten una y otra vez. Están centradas en las propias sensaciones corporales. Aún no existe permanencia del objeto
( si el objeto desaparece del campo visual del niño, para él ha dejado de existir)

REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS



De 4 a 8 meses
Son secundarias porque están centradas en las consecuencias de la propia acción del niño en el ambiente.
La permanencia del objeto, el niño aun no busca el objeto aunque hay indicios de hacerlo.

COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS


De 8 a 12
meses

Relación causa - efecto.
En cuanto a la permanencia del objeto cuando se le esconde lo buscará donde estaba en el sitio inicial

REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS



De 12 a 18 meses
El niño esta centrado en hacer experimentos ( investiga lo que pasa cuando actúa sobre los objetos) Son circulares porque las repite.
 En cuanto a la permanencia del objeto, el niño lo busca en el último sitio que lo ha visto.

INVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS MEDIANTE
COMUNICACIONES MENTALES.



De 18 a 24 meses
El niño planifica su acción antes de actuar.
 Perfecciona el principio de causalidad, la intencionalidad de acción, la capacidad simbólica y sobre todo la permanencia del objeto que queda totalmente establecido. Este subestadio enlaza con el periodo preoperacional.


Basándonos en esta teoría, podemos deducir que en la primera etapa de desarrollo de los niños, su aprendizaje se basa en su propio cuerpo y en su ambiente cercano más inmediato.

Por eso, debemos ser conscientes de la importancia del papel que juegan los sentidos para la evolución del niño ya que éstos constituyen el vehículo a través del cual el pequeño entra en contacto con el exterior, lo conoce y, en consecuencia, evoluciona en su aprendizaje. 


Las próximas entradas trataran sobre las actividades y ejercicios que podemos llevar a acabo para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. ¿Por cual os gustaría empezar?




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