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lunes, 15 de abril de 2013

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Etimológicamente,significa "encerrado en uno mismo".

Estadísticamente hablando,se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

Su principal investigador fue Leo Kanner, él lo define como: un trastorno de tres áreas fundamentales:

- Un trastorno de las relaciones interpersonales.
- Problemas en la comunicación y el lenguaje.
- Rigidez mental y comportamental.


Causas del autismo:


El problema, en el autismo, es que hay demasiadas causas, múltiples etologías  Nos encontramos desde alteraciones genéticas a trastornos metabólicos o procesos infecciosos que intervienen en diversas fases del desarrollo del sistema nervioso.

Es un hecho indiscutible que en el autismo hay una alteración genética. Los diversos estudios encuentran claras diferencias en factores como el sexo, la concordancia entre gemelos o la raza entre otros. Se han encontrado alteraciones genéticas (Síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa), metabólicas, infecciones, problemas prenatales, perinatales, postnatales.


Se baraja el hecho que todos estos agentes produzcan trastornos en las mismas zonas neurales, pero todavía no se puede confirmar con seguridad.


Grados del espectro autista:


El autismo presenta un espectro de manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del Desarrollo del lenguaje y Comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia                 (siempre con algún apoyo) en la Escuela de nivel regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área especifica del desarrollo.

A partir del trabajo que realiza el Dr. Ángel Riviere, catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, establece:

TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. GRADO)

Consiste en el grado más profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:
* Evita mirar a los ojos.
* Falta del Desarrollo del lenguaje.
* Tendencia al aislamiento.
* Ausencia de comunicación Alternativa 

* Movimientos repetitivos recurrentes


AUTISMO REGRESIVO (AR –  2° GRADO)


Se denomina regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas. Se manifiesta un tipo particular del espectro autista donde hay un desarrollo, en algunos casos, aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses ( en algunos casos el desarrollo puede ser normal hasta el año o los 15 meses) y luego aparece una pérdida de las capacidades que el niños había adquirido, como por ejemplo:

* Pérdida y evitación del contacto ocular.
* Pérdida del lenguaje
* Perdida del juego y la interacción social.
* Pérdida de la comunicación.
* Aislamiento progresivo
* Aparecen conductas repetitivas.


AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO  (AAF - 3er. GRADO)


Este es un tipo particular de manifestación del trastorno del espectro autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio.
Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una permanencia en la escuela regular sin que se haya descubierto o sin que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.
Se percibe una dificultad para relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e intereses rutinarios que progresivamente se van transformando hacia características que la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.
Sus principales características son: 
*  Lenguaje aparentemente  normal
* Torpeza motora generalizada
* Aprendizaje casi normal
* Ideas obsesivas
* Conductas rutinarias
* Gran capacidad de memoria
* Rigidez mental
* Falta o dificultades para expresar emociones


SÍNDROME DE ASPERGER ( SA- 4to. GRADO)


Las personas que padecen del SA pasan desapercibidas entre la gente. Solo en su entorno se nota que son “raros”, se aíslan, hablan siempre de sus intereses, son fríos y a veces dicen cosas muy duras sin parecer que eles afecte en nada. Algunas de sus características:
* Lenguaje aparentemente normal
* Aprendizaje normal con dificultades de Atención
* Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones
* Son rutinarios, solitarios  y tienen ideas de tipo obsesivas.
* Pueden ser muy inteligentes (mas que la media normal) en un área del desarrollo.
* Son Literales
* Torpeza Motora generalizada

¿Cómo identificarlo?

El criterio de diagnóstico para niños autistas se basa principalmente en una serie de comportamientos excesivos y otros comportamientos deficientes que tienen una raíz neurológica.

Cuando se evalúa un niño, es importante que cada conducta sea considerada individualmente.

Aunque una conducta parezca muy extraña, no nos puede llevar al criterio de si el niño es autista o no, no importa que tan severa sea la conducta, ya que es necesario evaluar una serie de conductas o comportamientos. Un ejemplo sería:






Aún así es muy difícil la detección precoz de este trastorno, pues puede confundirse con otro tipo de comportamientos pasajeros.


Tratamiento:


No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el Análisis Conductual Aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir... etc.



Inclusión el el aula:


En cuanto a la integración de estos niños al sistema educativo, debemos destacar los beneficios que aportaría tanto en las habilidades sociales, en la comprensión de las emociones o en las habilidades de capacidad intersubjetiva por destacar algunas.
En ocasiones, necesitamos datos para darnos cuenta de que es un hecho y no sólo una hipótesis  por eso se han creado evaluaciones o estudios que reflejan claramente la mejoría de estos niños. Aquí os dejo unos gráficos que he encontrado que demuestra la importancia de la inclusión a la comunidad educativa.



Por último, decir, que esta entrada tiene como propósito informar, en ningún momento esta información debe ser utilizada con fines de diagnostico o tratamiento, ya que eso le corresponde a los profesionales médicos.

Referencias Bibliograficas: