English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué es "Aprendices Visuales"?

No hace mucho hablábamos sobre el trastorno autista para intentar conocer un poquito mejor a un gran desconocido para muchos: el autismo. (Puedes volver a leerlo pinchando aquí)
Normalmente éste desconocimiento está muy extendido y, de hecho, no llegamos a conocer bien este trastorno hasta que no se aproxima a nuestro entorno familiar o conocido. 

Desafortunadamente ignoramos el gran número de personas con autismo, así como ellos desconocen el gran abanico de posibilidades de las que disponen para afrontar este reto. 

Para solucionar este problema se pusieron a trabajar Miriam y Amelie; dos jóvenes arquitectas que decidieron embarcarse en la aventura de Aprendices Visuales.

¿Qué es "Aprendices Visuales"?


Es una iniciativa solidaria que tiene por objeto ayudar a las familias, profesionales y todo tipo de personas que, de repente, se encuentran con un niño con autismo en sus casas, centros de estudios, etcétera. 


Miriam y Amelie se esfuerzan diariamente para aportar su granito de arena para dar a conocer este trastorno así como para concienciar a la sociedad de que los trastornos del aprendizaje son retos que podemos afrontar y superar; sólo debemos aprender cómo hacerlo.

Los niños con autismo desarrollan un proceso de aprendizaje diferente; interpretan, leen y se expresan a través de imágenes. De esta manera, Aprendices Visuales trata de facilitar a los niños con autismo y otros trastornos del aprendizaje el camino para descubrir y conocer cosas nuevas.

¿Cómo lo consiguen?


Esta iniciativa desarrolla dos importantes actividades. Por un lado, proporcionan una maravillosa plataforma artística en la que exponen las obras de artistas con autismo. Esta galería de arte se encuentra en la Calle Pozas nº 6 de Madrid, para recibir a todo aquel amante del arte, interesado en el tema del autismo, o simplemente curioso que quiera acercarse un poco más a esta gran familia de Aprendices Visuales. 

Por otro lado, Miriam y Amelie crean, editan y ponen a disposición de todos diferentes cuentos con pictogramas. Desarrolla dos líneas de cuentos; la primera de ellas posee un carácter más didáctico como, por ejemplo, “El calzoncillo de José” cuyo argumento es el proceso de quitar el pañal a los niños; y la segunda línea es de entretenimiento, diversión como, por ejemplo, “El Oledor Explorador” que será presentado oficialmente en breve.

Todos los cuentos son accesibles de manera gratuita a través de Internet y, además, ofrecen la opción de encargar el libro físico editado para que lo recibas directamente en tu domicilio.

Sin duda, merece la pena estar al tanto del trabajo de esta iniciativa. Os dejo el link a su blog: http://aprendicesvisuales.blogspot.com.es/ en el que podréis informaros de todo: cuentos, visitas a la galería, información sobre el autismo, actividades que desarrollan, etcétera. Sólo me queda añadir…

¡Muy buen trabajo, Aprendices Visuales!