English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué es la musicoterapia? Parte 2

¿Cómo planificar una sesión? 

Lo primero que debemos escoger, será el lugar en el que llevaremos a cabo la sesión. Este espacio debe ser acogedor para promover un ambiente distendido donde el niño pueda expresarse con libertad y confianza.

Una vez que tenemos decidido este punto, debemos establecer los objetivos. Podemos englobarlos en dos tipos; generales y específicos.
Éstos dependerán de muchos factores como; la edad del niño,la situación del grupo, lo que queremos conseguir...

Uno de los objetivos básicos para estas sesiones es el desarrollo de la escucha mantenida en el contexto sonoro y musical de la sesión, puesto que la escucha es la implicación emocional con todo aquello que suena y, por tanto, permite manifestarse a los afectos y emociones tal y como son. Este hecho es determinante para el desarrollo personal y social.

 A continuación debemos preparar la secuenciación de actividades, para ello podemos hacernos con un esquema para que nos resulte más fácil e intuitivo.

Por último, y como en cada actividad o taller que realicemos debemos realizar una valoración tanto de los objetivos propuestos como de las actividades, al igual que nuestra intervención como educadores. De esta manera, corregiremos errores para posibles intervenciones futuras. 

En musicoterapia se da muchísima importancia a la actividad espontánea de los niños, al igual que a la motivación que demuestran en las actividades.

De este modo, se obtiene una información más real de las competencias socio-emocionales, comunicativas, psicomotrices y cognitivas de los participantes y de sus limitaciones. Y conociendo mejor a la persona es más factible determinar sus necesidades prioritarias, que se convierten en los objetivos de la intervención musicoterapéutica.

Ejemplo de esquema para una sesión 




2 comentarios:

  1. Tanto esta como la anterior, son unas entradas fantásticas. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias, Ana.
    ¡¡Me alegro que te gusten!!

    ResponderEliminar