English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajamos las Figuras Geométricas

Desde principio de curso, hemos ido conociendo varias figuras geométricas.

La primera fue Don Cuadrado, que nos enseñó su color favorito el amarillo.

Una de las primeras actividades que realizamos fue crear a Don Cuadrado, para que cada niño se lo llevará a su casa. Utilizamos cartulina de color amarilla y cartulina de color blanca para los brazo y las piernas. Para terminar pintamos la cara con ayuda de un lápiz y pintura de dedos.

¡¡ Nos quedo así de bonito!!


También hicimos una ficha en la que pintaron con pintura amarilla y con pinceles a Don Cuadrado,
fue de las pocas veces que pintaron todos a la vez y sin ayuda y ¡el resultado fue excelente!

En esa misma hoja, les dibuje unas cruces para que pegaran unos gomets de color amarillo y con la misma forma que nuestro amigo. Lo entendieron perfectamente y les quedó genial.


La segunda figura fue Don Redondo, el cual nos enseñó una canción sencilla y muy graciosa;

Don Redondo, redondito, 
Don Redondo, redondón,
Don Redondo, redondito,
Don Redondo,gordinflón.

Les gusta muchísimo y se la aprendieron rápidamente además que dibujan un circulo en el aire cada vez que la cantan. 

Al igual que con Don Cuadrado,Don Redondo también tiene su color favorito; el azul.

El primer día creamos a Don Redondo para que se lo llevaran a su casita y se lo enseñaran a sus papás y hermanos. 

Utilizamos cartulina de color azul para el cuerpo y blanca para los brazos y piernas. Pintura y pegamento. De este no tengo foto pero buscaré para enseñárosla.

Coloreamos a Don Redondo, esta vez con ceras. Fue curioso ver como ya empiezan a colorear con más intención y fijándose en los detalles como en los guantes o los zapatos. 

Para fijar estos conceptos, prepare una ficha en la que salían tanto Don Cuadrado como Don Redondo, y les repartí unos gomets de color azul y redondo y otros de color amarillo y cuadrado. 
La intención era identificar cada gomet con su figura geométrica.

Aunque lo hicieron bastantes muy bien, algunos niños tuvieron algunas confusiones, quizá porque no entendieron bien la explicación, por eso decidí repetirla al día siguiente y explicándolo de otra manera. En esta segunda vez, el resultado fue más positivo.




Por supuesto, cuando terminanos de trabajar cada uno busca su cajón para guardar sus trabajos y poder hacer al final del curso una carpeta con todo lo que hemos aprendido.

Ahora hemos empezado con Don Triángulo el cual nos ha contado que su color favorito es el rojo. En cuanto sepamos más cositas de él os la contamos.