Al hablar de sueño infantil nos referimos al periodo de tiempo durante el cual descansan los niños, independientemente que este se produzca de día o de noche.
El sueño infantil cumple al igual que en los adultos una función reguladora que ayuda a reparar el organismo, controlando la energía y temperatura corporal, restaurándolos de las actividades que han ido sucediendo durante el día.
El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas que se van profundizando progresivamente. Debemos respetar en la medida de lo posible estos intervalos sin interrumpirlos para que poco a poco el niño los vaya interiorizando y convertirse así en una rutina.
Conciliar el sueño del bebé es una tarea difícil en algunos casos pero con algunos consejos haremos este momento más fácil.
- Un entorno adecuado.
- Fija una rutina.
- Establece un horario.
- El silencio no es fundamental.
- Escoge el juguete para dormir.
- No le duermas siempre en tus brazos.
- Cada uno en su habitación.
- ¿Cuando acostamos al bebé?
- Paciencia y tranquilidad.
- ¿Y si llora?
Etapas del sueño
El sueño del bebé esta dividido en cuatro etapas que se van interiorizando de manera progresiva. Cada una dura aproximadamente 90 minutos y siempre siguen un mismo orden. Así distinguimos:
ADORMECIMIENTO: es un estado de somnolencia que dura unos diez minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase.
SUEÑO LIGERO: disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. De este modo, sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos, se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son tan extremadamente bajas y el sueño es tan profundo que el cerebro presenta dificultades para crear contacto con el cuerpo. De esta manera el cerebro manda un impulso para corroborar que dicha conexión entre el cerebro y el cuerpo esté en normal funcionamiento. Éste impulso produce una reacción generalmente violenta que hace que el cuerpo actúe en base a dicha sensación, normalmente con un violento movimiento rápido del cuerpo. Aquello último es popularmente conocido como "Soñar que caemos". .
SUEÑO PROFUNDO: es la fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
SUEÑO DELTA: cuesta mucho despertarse cuando nos encontramos en esta fase. Dura alrededor de 20 minutos. Se considera que ésta es la fase que determina una buena o mala calidad del sueño en términos de
su eficiencia. Si ha sido reparador o no.
su eficiencia. Si ha sido reparador o no.
SUEÑO REM: la característica principal de esta fase es que el cerebro está muy activo. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
Espero que os haya gustado esta entrada y os resulte útil. Como siempre os pido que lo compartáis en vuestras redes sociales y así podamos hacer una familia mayor. Pincha en los botones de abajo y sobre todo ¡¡ no olvides comentar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario