Llega el verano y, para la mayoría de los padres, el mejor momento para comenzar con el control de esfinteres.
En ocasiones, por ahorro de tiempo, de dinero y por comodidad, muchos padres se anticipan a este momento, para el cual debemos ser conscientes que no existe una edad determinada para retirar el pañal.
Debemos esperar al momento evolutivo adecuado para facilitar este proceso tanto al niño como a nosotros como padres. Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente.
¿Qué debemos tener en cuenta?
- Debemos tener claro los objetivos que queremos conseguir. ( Además de hacer pis y caca podemos intentar adquirir algunos hábitos como vestirse, desvestirse...)
- Uno de los factores más importantes en este proceso es crear un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo, sobre todo cuando haya algún "escape".
- Bajo ningún concepto etiquetaremos al niño con frases como: " eres un meón", " tu hermano lo hizo antes" y por supuesto nunca utilizaremos el castigo para conseguir este objetivo.
- Ser conscientes de que cada niño tiene su ritmo y por eso debemos respetarlo. Debemos confiar en su desarrollo y por eso felicitaremos cualquier avance por pequeño que sea.
- Anotar las horas en las que el niño suele hacer pis o caca y ponerlo en el orinal o wc un poco antes de esas horas.
Conseguir en el niño unos buenos hábitos de higiene personal, requiere por parte de los padres mantener una rutina, orden y horarios fijos que permitan al niño automatizar el hábito que queremos conseguir, y con ella una mayor autonomía.
¿Cómo llevar a cabo este proceso?
Existen diversas opiniones en la forma de quitar el pañal. Hay personas que defienden que es mejor quitar el pañal de una vez, aunque eso conlleve que todos los días se moje y haya que cambiarlo.
Por otro lado, y como yo lo llevo a cabo, consiste en retirar poco a poco el pañal. Por ejemplo empezando por dos horas y con el tiempo ir aumentando este espacio temporal hasta conseguir quitarlo por completo.
Basándonos en esta última forma, debemos escoger una hora en la que sepamos que el niño hace pis y lo pondremos en el orinal o en el wc.
Hay que tener en cuenta que a algunos niños les asusta el wc por temor a que se caigan, por eso debemos ir poco a poco y si ellos lo prefieren usar el orinal. Nunca debemos obligarle a sentarse, de esta manera conseguiríamos que le coja miedo.
Como hemos dicho anteriormente, reforzaremos verbalmente cada uno de sus logros. Una buena idea para adquirir este hábito consiste en crear una tabla de doble entrada en donde iremos anotando cada vez que haga pis. Aquí os dejo un ejemplo:
El niño pondrá una carita contenta cuando haya hecho pis o caca.
Recordar que estamos premiando cuando lo hace bien, por eso si hay algún "fallo" debemos ignorarlo.
Aunque es muy difícil y lo digo por experiencia debemos mantener la calma. Se trata de un proceso que los niños deben ir interiorizando poco a poco, ya que requiere tanto un esfuerzo físico como cognitivo.
Como ya hemos comentado es una fase por si misma complicada para los niños, por eso debemos facilitarle todo lo que este en nuestras manos, por ejemplo evitando ropas difíciles de bajar como vaqueros, cinturones, petos... pues al principio sienten la necesidad de hacer pis justo en el momento de hacerlo. No tienen todavía la capacidad de aguantarse mientras se desabrochan. Lo mejor son pantalones con goma que ellos fácilmente pueden subir y bajar.
Es importante tener en cuenta:
- Por regla general controlan antes las niñas que los niños.
- El pis se controla mucho antes que la caca.
- Durante este proceso suelen existir un estreñimiento por aguantarse las ganas de ir al baño.
Existen algunos trastornos relacionados con el control de esfinteres.
- Enuresis: Podemos definirla como: la micción involuntaria en niños de más de 5 a 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.
- Encopresis: es la defecación involuntaria que sobreviene al niño mayor de 4 años, sin existir causa orgánica que lo justifique.
Por último decir, que hay niños que consiguen este proceso antes que otros, no por eso son mejores. Simplemente lo han interiorizado antes. Debemos seguir esforzándonos y poco a poco iremos consiguiendo los objetivos propuestos.
Genial...como siempre
ResponderEliminar