¿Qué entendemos por desarrollo infantil?
Entendemos por desarrollo infantil la sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios; tanto físicos como psicológicos. Dichos cambios conllevaran al crecimiento del niño.
Para tratar este tema, podemos acudir a diferentes teorías que tratan de explicar el desarrollo infantil (Piaget, Freud, Vigotsky,...etc)
De esta manera podemos diferenciar cuatro bloques principales.
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo motor
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
El desarrollo del niño variará en función de las necesidades que en ese momento tenga el niño y por supuesto de la edad que tenga.
En este caso, tenemos que recurrir a Piaget, que elaboró una teoría basada en estadios y sub- estadios, centrados en la forma de aprender que tiene el niño dependiendo del mes en que se encuentre.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
Esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. El alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.
Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
Vamos a centrarnos el primer estadio; el sensioriomotor que es el que engloba nuestra etapa educativa.
Etapa
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Edad
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Características
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SENSORIOMOTOR
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0
a 2 años
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Desarrollo
de las capacidades sensoriales y motoras
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PREOPERACIONAL
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2
a 6-7 años
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Pensamiento
simbólico (capacidad de actuar sobre imágenes mentales, sin
tener el objeto
delante)
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OPERACIONAL
CONCRETO
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6-7
a
11-12
años
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Capacidad
de reversibilidad de pensamiento, es decir, llevar a cabo
operaciones en un sentido y después en sentido inverso.
(Ej:2+3=5
y 3+2=5 )
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OPERERACIONAL
FORMAL
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11
a 16 años
|
Capacidad
de pensar de manera abstracta, imaginarse hechos que no han
tenido lugar.
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El periodo sensoriomotor comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo.
La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
SUBESTADIOS
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EDAD
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CARACTERÍSCAS
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EJERCICIOS
REFLEJOS
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De
0 a 1 mes
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Reflejos
innatos y puramente hereditarios
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REACCIONES
CIRCULARES PRIMARIAS
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De
1 a 4 meses
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Son
circulares porque se repiten una y otra vez. Están centradas
en las propias sensaciones corporales. Aún no
existe permanencia del objeto
(
si el objeto desaparece del campo visual del niño, para él ha
dejado de existir)
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REACCIONES
CIRCULARES SECUNDARIAS
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De
4 a 8 meses
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Son
secundarias porque están centradas en las consecuencias de la
propia acción del niño en el ambiente.
La
permanencia del objeto, el niño aun no busca el objeto aunque hay
indicios de hacerlo.
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COORDINACIÓN DE
LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS
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De
8 a 12
meses
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Relación
causa - efecto.
En
cuanto a la permanencia del objeto cuando se le esconde lo buscará
donde estaba en el sitio inicial
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REACCIONES
CIRCULARES TERCIARIAS
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De
12 a 18 meses
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El
niño esta centrado en hacer experimentos ( investiga lo que pasa cuando actúa sobre
los objetos) Son circulares porque las repite.
En cuanto
a la permanencia del objeto, el niño lo busca en el
último sitio que lo ha visto.
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INVENCIÓN DE
NUEVOS MEDIOS MEDIANTE
COMUNICACIONES
MENTALES.
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De
18 a 24 meses
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El
niño planifica su acción antes de actuar.
Perfecciona el principio
de causalidad, la intencionalidad de acción, la capacidad
simbólica y sobre todo la permanencia del objeto
que queda totalmente establecido. Este
subestadio enlaza con el periodo preoperacional.
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Basándonos en esta teoría, podemos deducir que en la primera etapa de desarrollo de los niños, su aprendizaje se basa en su propio cuerpo y en su ambiente cercano más inmediato.
Por eso, debemos ser conscientes de la importancia del papel que juegan los sentidos para la evolución del niño ya que éstos constituyen el vehículo a través del cual el pequeño entra en contacto con el exterior, lo conoce y, en consecuencia, evoluciona en su aprendizaje.
Las próximas entradas trataran sobre las actividades y ejercicios que podemos llevar a acabo para favorecer el desarrollo sensorial de los niños. ¿Por cual os gustaría empezar?
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