English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 31 de marzo de 2013

Nominada al "One Lovely Blog Award"


Mis vacaciones de Semana Santa han empezado mejor que nunca, y es que cuando esta tarde he mirado mi Twitter me he dado cuenta que había recibido un premio por parte de 40ñeraslaserie  y su blog http://40neras.es/blog/.


Este premio es un reconocimiento que hacemos entre bloggers, y está especialmente pensado para blogs nuevos, con el objetivos de hacerlos más visibles y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. 



Cuando un blog es nominado, el autor debe hacer lo siguiente:


* Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que ha concedido la nominación y hacerte seguidor del mismo.


*Responder a las 11 preguntas que te hacen.


* Conceder el premio a 11 blog que te gusten, que acaben de empezar o tengan menos de 200 seguidores.


* Hacer 11 nuevas preguntas a quiénes son premiados.


* Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.


* Visitar los blogs que han sido premiados con el tuyo.


Una vez que sabemos las normas...¡¡Allá vamos!!



Primero agradecer enormemente a 40neras por concederme este premio. Os invito a ver su blog donde hablan y comparten temas de actualidad e interés como moda, salud y belleza. Ademas podéis informaros sobre su serie online que después de mucho trabajo y esfuerzo está a punto de ver la luz.

Ahora me toca responder a las once preguntas que este maravilloso blog me formuló.

1.¿Por qué un blog?

Me parece una buena manera de enseñar  mi forma de trabajar, mis ideas, mis inquietudes...

2. Un lugar para perderte...

Cualquier sitio con playa..=)

3. ¿Qué es lo primero que buscas cuando entras en Internet?

Lo primero reviso mi correo.

4-¿ Cuál es el público al que quieres dirigirte?

Principalmente a personas que se dediquen a la educación, pero también a mamás, papás y todos aquellos que tengan curiosidad por los niños.

5. ¿Qué es lo más importante para ti?

Estar bien en todos los aspectos.

6. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguirlo?

Hasta el infinito y más allá!!

7. ¿Eres práctico o idealista?

Práctica, pero con ideales.

8. ¿Crees que con esfuerzo se consigue todo?

No, pero que menos que intentarlo.

9. ¿Playa o montaña?

¡¡Playa!!

10. ¿Leer un buen libro o ver la película?

Buena película

11. ¿Qué preferirías: ¿Serie en televisión o serie por Internet?

Por Internet, ¡¡te quitas los anuncios!!

Ahora van mis 11 nominados....¡¡ Aquí están!!

1. Fofuchas Fieltro y Otras Cosas: un blog con miles de manualidades con fieltro, gomaeva e incluso alguna que otra receta .. explicadas paso a paso. ¡¡No os arrepentiréis!!

2. Una Princesa Guisante: un blog dedicado a los niños, donde encontrar miles de ideas originales para trabajar con los más pequeños.

3. Aulatic-terradeferrol: uno de los blogs más bonitos que me he encontrado, por su dedicación a la educación especial. Mirar de lo que son capaces de hacer estas grandísimas personas en su día a día. Además es creadora de "Un Proyecto Entre Todos"

4. Mi Cole Al Día: Creadora de " Un Proyecto Entre Todos" donde, de manera desinteresada, nos ayudamos unos a otros para una mejor labor educativa.

5. La Clase De Miren: Creadora de "Un Proyecto Entre Todos" donde, de manera desinteresada, nos ayudamos unos a otros para una mejor labor educativa.

6. Mi Grimorio EscolarCreadora de "Un Proyecto Entre Todos" donde, de manera desinteresada, nos ayudamos unos a otros para una mejor labor educativa.

7.Mon InfantilCreadora de "Un Proyecto Entre Todos" donde, de manera desinteresada, nos ayudamos unos a otros para una mejor labor educativa.

8. Los Peques de Feli: donde encontrareis un montón de recursos e ideas...además que es paisana mía!!

9. La Mochila de Inma: un blog interesante donde encontrar muchas ideas para llevar a cabo en nuestra clase.

10. Una Escuela Una Ilusión: ¡¡Un blog realmente interesante!! Encontraréis un montón de ideas!!


11. Aula virtual de audición y lenguaje: El blog de una maestra de primaria, especialista en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.


Mis 11 preguntas:


* ¿Cuál es el objetivo de tu blog?

* ¿A quien va dirigido?
* ¿Tu libro favorito?
* ¿Tu película favorita?
* ¿Una canción?
* ¿ Dulce o Salado?
* ¿Algún consejo para mi blog?
* ¿Tienes algún sueño por cumplir?
*¿Cuál?
*¿ Verano o Invierno?
*¿ Facebook o Twitter?


Esto es todo, por último...¡¡ Muchísimas gracias de nuevo!!

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué es la musicoterapia? Parte 2

¿Cómo planificar una sesión? 

Lo primero que debemos escoger, será el lugar en el que llevaremos a cabo la sesión. Este espacio debe ser acogedor para promover un ambiente distendido donde el niño pueda expresarse con libertad y confianza.

Una vez que tenemos decidido este punto, debemos establecer los objetivos. Podemos englobarlos en dos tipos; generales y específicos.
Éstos dependerán de muchos factores como; la edad del niño,la situación del grupo, lo que queremos conseguir...

Uno de los objetivos básicos para estas sesiones es el desarrollo de la escucha mantenida en el contexto sonoro y musical de la sesión, puesto que la escucha es la implicación emocional con todo aquello que suena y, por tanto, permite manifestarse a los afectos y emociones tal y como son. Este hecho es determinante para el desarrollo personal y social.

 A continuación debemos preparar la secuenciación de actividades, para ello podemos hacernos con un esquema para que nos resulte más fácil e intuitivo.

Por último, y como en cada actividad o taller que realicemos debemos realizar una valoración tanto de los objetivos propuestos como de las actividades, al igual que nuestra intervención como educadores. De esta manera, corregiremos errores para posibles intervenciones futuras. 

En musicoterapia se da muchísima importancia a la actividad espontánea de los niños, al igual que a la motivación que demuestran en las actividades.

De este modo, se obtiene una información más real de las competencias socio-emocionales, comunicativas, psicomotrices y cognitivas de los participantes y de sus limitaciones. Y conociendo mejor a la persona es más factible determinar sus necesidades prioritarias, que se convierten en los objetivos de la intervención musicoterapéutica.

Ejemplo de esquema para una sesión 




sábado, 23 de marzo de 2013

¿Qué es la musicoterapia? Primera Parte

¿Qué es la musicoterapia?

Podemos definirla como el uso de la música para la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento.

Existen profesionales en este ámbito denominados musicoterapeutas, y aunque yo no tengo esa titulación tenia muchas ganas de una aproximación de los niños a este tipo de actividades.

La musicoterapia se puede aplicar de dos maneras:

  • Activa: Cantar, música y movimiento, tocar instrumentos y audición.         
  • Receptiva : Métodos de relajación. 

¿Qué aporta la musicoterapia en los niños?

  • La expresión de sus emociones.
  • El acercamiento a otros niños.
  • Mayor creatividad a través del juego.
  • Adquisición de habilidades sociales y de interacción con los demás.
  • Una experiencia creativa a través de los sonidos y el cuerpo.

¿A quien va dirigidas estas sesiones?


Aunque es cierto que la musicoterapia tiene un carácter terapéutico, podemos realizar este tipo de actividades para un óptimo funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas a través de la música y el juego.

De esta manera conseguiremos:
  • La inserción en una tarea grupal: integración y socialización.
  • La relación con los demás compañeros. (Conducta- comunicación)
  • Constitución del esquema e imagen corporal.
  • Aspectos afectivos- emocionales en relación a su personalidad. (Autoestima, inseguridad, desinterés...)

¿Qué podemos enseñar con esta terapia


  • Habilidades Motrices: A través de las actividades musicales se trabaja la 
    coordinación y el equilibrio, la movilidad y el desarrollo de las actividades 
    motrices funcionales. A la vez, se puede lograr la mejora de la coordinación 
    motora, la amplitud de movimiento, el tono muscular y la respiración.
  • Habilidades Sensoriales: Mediante técnicas musicales dirigidas se aumenta la 
    capacidad de recibir y diferenciar estímulos sensoriales. 
  • Habilidades Cognitivas: Con la  música como elemento motivador se estimulan las funciones superiores: la atención, la memoria,la orientación, el reconocimiento, el aprendizaje y la imaginación.
  • Habilidades Socio-Emocionales: Las técnicas musicales receptivas y activas 
    facilitan la expresión y el compartir de emociones y sentimientos a la vez que 
    promueven la interacción y las habilidades sociales. Por otro lado,el uso terapéutico  de la música fomenta el auto-conocimiento de la persona permitiendo un aumento de su autoestima y reduciendo los sentimientos depresivos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Conocemos Los Números.

Mis bichitos tienen muchísimas ganas de aprender y trabajar y como cada día me preguntan que qué vamos a hacer ese día les he preparado un montón de cosas sobre los números.

Aunque ya conocemos algo de los números, no los hemos trabajado en profundidad. 

Para una primera toma de contacto, he preparado un cuento añadiendo unos dibujos que encontré en Internet y añadí una canción que recordaba de cuando yo era pequeña. 
Lo he titulado "El País De Los Números".



De primeras, solo he preparado hasta el número tres, aunque seguro que tenemos que añadir más números a nuestro cuento, porque ¡¡son super listos!!

¡¡Aquí los tenéis!!









Aunque existen diversas opiniones en cuanto a si se debe o no se enseñar estos conceptos en edades tan tempranas, bajo mi punto de vista creo que no hay ningún problema en la cantidad de contenidos que podamos aportar, siempre y cuando no nos olvidemos que se trata de niños de corta edad y debemos introducir dichos conceptos de una manera divertida y lúdica siempre que el grupo de niños nos lo permita.


"En niño que hoy lee será un adulto que piensa"

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trabajamos las Figuras Geométricas

Desde principio de curso, hemos ido conociendo varias figuras geométricas.

La primera fue Don Cuadrado, que nos enseñó su color favorito el amarillo.

Una de las primeras actividades que realizamos fue crear a Don Cuadrado, para que cada niño se lo llevará a su casa. Utilizamos cartulina de color amarilla y cartulina de color blanca para los brazo y las piernas. Para terminar pintamos la cara con ayuda de un lápiz y pintura de dedos.

¡¡ Nos quedo así de bonito!!


También hicimos una ficha en la que pintaron con pintura amarilla y con pinceles a Don Cuadrado,
fue de las pocas veces que pintaron todos a la vez y sin ayuda y ¡el resultado fue excelente!

En esa misma hoja, les dibuje unas cruces para que pegaran unos gomets de color amarillo y con la misma forma que nuestro amigo. Lo entendieron perfectamente y les quedó genial.


La segunda figura fue Don Redondo, el cual nos enseñó una canción sencilla y muy graciosa;

Don Redondo, redondito, 
Don Redondo, redondón,
Don Redondo, redondito,
Don Redondo,gordinflón.

Les gusta muchísimo y se la aprendieron rápidamente además que dibujan un circulo en el aire cada vez que la cantan. 

Al igual que con Don Cuadrado,Don Redondo también tiene su color favorito; el azul.

El primer día creamos a Don Redondo para que se lo llevaran a su casita y se lo enseñaran a sus papás y hermanos. 

Utilizamos cartulina de color azul para el cuerpo y blanca para los brazos y piernas. Pintura y pegamento. De este no tengo foto pero buscaré para enseñárosla.

Coloreamos a Don Redondo, esta vez con ceras. Fue curioso ver como ya empiezan a colorear con más intención y fijándose en los detalles como en los guantes o los zapatos. 

Para fijar estos conceptos, prepare una ficha en la que salían tanto Don Cuadrado como Don Redondo, y les repartí unos gomets de color azul y redondo y otros de color amarillo y cuadrado. 
La intención era identificar cada gomet con su figura geométrica.

Aunque lo hicieron bastantes muy bien, algunos niños tuvieron algunas confusiones, quizá porque no entendieron bien la explicación, por eso decidí repetirla al día siguiente y explicándolo de otra manera. En esta segunda vez, el resultado fue más positivo.




Por supuesto, cuando terminanos de trabajar cada uno busca su cajón para guardar sus trabajos y poder hacer al final del curso una carpeta con todo lo que hemos aprendido.

Ahora hemos empezado con Don Triángulo el cual nos ha contado que su color favorito es el rojo. En cuanto sepamos más cositas de él os la contamos.

¡¡La primavera está de camino!!

A pesar de los días de frío que están haciendo estamos muy cerquita de que venga nuestra amiga la Primavera y por lo tanto despedir a nuestro querido Invierno que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

Para explicar a los niños la Primavera, hemos organizado una salida a unos jardines que hay en frente de nuestro centro para observar los árboles.


Hemos hecho algunas preguntas para que observaran como estaban los árboles:

¿Tienen hojas?
¿Tienen flores?
¿Qué va a pasar en Primavera?


Dentro de unos días, cuando estemos ya en la estación de las flores, volveremos a salir para observar los cambios que se han producido en los árboles, y explicar que factores lo han hecho posible (sol, lluvia...)

También se me ha ocurrido, que para trabajar esta estación, vamos a crear un pequeño jardín en nuestra clase, y cada día será uno el encargado o encargada de regar nuestras macetas.

Otra cosa que tengo en mente, es como en todas las anteriores estaciones, preparar algún dibujo primaveral para que los niños lo decoren en casa con la ayuda de los papás, abuelos, hermanos o primos, para después ponerlo en nuestro rincón de la asamblea.

Y algunas cosillas más que ya os iré contando conforme se acerque Doña Primavera, mientras tanto disfrutemos y despidamos a Don Invierno como se merece.

lunes, 11 de marzo de 2013

Ideas para el día del Padre

Dentro de muy poco tiempo, será 19 de Marzo, el día de todos los papás. En el cole preparamos un regalo para que sus papás los luzcan orgullosos en casa, en la oficina, en el coche...

Aquí os dejaré algunas ideas por si alguien aún no ha escogido aún el regalo ideal para su papá.

1/ Pececito para guardar el cepillo de dientes.


2/ Corbata de gomaeva


3/ Camisa de papel hecha con papiroflexia



4/ Trofeo para el mejor papá

                          

5/ Portaretratos



6/ Llavero gomaeva con inicial



7/ Llavero con gomaeva de formas


8/ Erizo de plastilina con palillos


Además de entregarle el regalo que hemos preparado en el cole, debemos darle un beso enorme y decirle lo mucho que le queremos. Los míos dicen que lo quieren ¡¡ hasta el infinito y más allá!!

domingo, 3 de marzo de 2013

¡¡¡Mi Primer Premio!!!

Hace poco más de cuatro meses empece con este proyecto con el único fin de compartir mis ideas y experiencias con aquellas personas, docentes o no, que tuvieran curiosidad por mi forma de trabajar.

Ni con mucho, esperaba tal resultado. Y es que en pocos meses he recibido más visitas de las que podía imaginar y no solo con eso me han entregado el "PREMIO LIEBSTER AWARD".

             


Este premio es un modo de valorar la dedicación, el esfuerzo y el trabajo con el que llevamos nuestros blogs.

Como cualquier premio "bloguero" se han de de seguir unas condiciones. 

Lo primero es agradecer a Teresa Rubia por concederme este premio. Aquí os dejo su blog por si queréis echarle un vistazohttp://teresarubia.blogspot.com.es/ 

¡¡Tiene un montón de cosas!!

Ahora me toca contestar estas preguntas:

1.¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
Comencé en Noviembre, aunque llevaba bastante tiempo con ganas de crearlo. Decidí hacerlo para compartir mis ideas y a la misma vez conocer la forma de trabajar de otras personas.
2.Si no escribieras sobre los temas que tratas  en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?
Me gustaría hacer alguna que otra cosa, pero de momento prefiero no desvelar nada.
3.¿Cuál es tu post preferido?¿Por qué?
Pues de momento, creo que este. Porque significa que a alguien le gusta lo que hago.
4.¿Qué te aporta tener un blog?
Aportar mi pequeño granito de arena y conocer muchísima gente con las mismas inquietudes y ganas de mejorar.
5.¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
La cantidad de opciones que te ofrece y la forma lúdica en que las presenta.
6.¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?
Simplemente cuento lo que hemos hecho ese dia o lo que tengo planeado hacer.
7.¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
Si, muchos. Pero creo que el que escogí es el adecuado. Fácil y directo.
8.Si le pregunto a la gente que te conoce bien, ¿qué me dirían de ti?
Cosas buenas, supongo!! 
9.¿Qué haces en tu tiempo libre? 
Disfrutar de mi gente, ir al cine, escuchar música, ver la tele...
10.¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
Qué es una oportunidad para mostrar como trabajamos y darnos a conocer un poquito más como profesionales.
11.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog? 
De momento no, pero quien sabe...=)

Y ahora me toca premiar a mi a 11 blogs...¡¡Aquí van!!
Ahora las premiadas deben continuar la cadena; siguiendo las mismas normas

  1. NOMBRAR Y AGRADECER EL PREMIO A LA PERSONA/BLOG QUE LO CONCEDIÓ.
  2. RESPONDER A LAS ONCE PREGUNTAS QUE HAN FORMULADO.
  3. PREMIAR A ONCE BLOGS Y FORMULAR ONCE PREGUNTAS.
  4. VISITAR LOS BLOGS QUE HAN SIDO PREMIADOS JUNTO CON EL TUYO.
  5. INFORMAR A LOS BLOGUEROS DE SU PREMIO.
Yo también dejo las mismas preguntas porque me parecen que son las adecuadas.

1.¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?
2.Si no escribieras sobre los temas que tratas  en el blog ¿Sobre qué te gustaría escribir?
3.¿Cuál es tu post preferido?¿Por qué?
4.¿Qué te aporta tener un blog?
5.¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
6.¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?
7.¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
8.Si le pregunto a la gente que te conoce bien, ¿qué me dirían de ti?
9.¿Qué haces en tu tiempo libre?
10.¿Qué consejo darías a las personas sobre el mundo de los blogs?
11.¿Has vivido algún hecho importante a través del blog?

¡¡Mil Gracias!!